sábado, 2 de enero de 2010

Jehová (IHVH). El Dios Mutilado


"Se encendió otra vez la ira de Yaveh contra los israelitas e incitó a David contra ellos diciendo: "Anda, haz el censo de Israel y de Judá"
2 Samuel 24:1

"Satanás se levanó contra Israel e incitó a David a hacer el senso de Israel".

I Crónicas: 21,11


En las dos citas bíblicas que tenemos aquí arriba, nos encontramos con una contradicción evidente en un evento bíblico que trajo como consecuencia la muerte de setenta mil personas por parte del Ángel de Jehová que las pasó a espada.

¿Quién fue el culpable de todo este desastre?¿Satanás o Dios?. Lamentablemente estos dos escritores bíblicos nunca se pusieron de acuerdo.

Lo que sí podemos saber es que el libro de Samuel(el de la primera cita) se escribio cuando Jehová era el Dios nacional Judío, el que los tenía ganando guerras y batallas, el Jehová de los fuertes, el Dios aristócrata, el que promovía el orgullo y la venganza más terrible contra los enemigos.

Años o siglos más tarde los judíos fueron llevados cautivos como esclavos a diferentes tierras, entre ellas Babilonia y Persia. De esta última adoptaron los judíos la idea de Satán el adversario. La religión persa (el Zoroastrismo) dividía el bien y el mal en dos Dioses que se oponían eternamente el uno al otro Aura-Mazda (el dios bueno) y Ahrimán (el malo).

Es por esto que cuando los judíos son dejados libres y vuelven a su tierra redactan el libro de Crónicas (la segunda cita bíblica de arriba) para recordar sus tradiciones.

Pero como no imaginaban que todo el mal que les había ocurrido lo pudo haber hecho su Dios introdujeron ese "simple" cambio en el cual el Dios Jehová de ser un Dios nacional y orgulloso, que eligió a su pueblo y a él se dedicaba por la fuerza, con la venganza, el odio, etc.

Se convirtió en un Dios anémico de sólo el bien, que cuida a los afligidos, a los pobres, a los desheredados de la Tierra, convirtiendo estas carácterísticas, en ese momento ostentadas por los judíos, en algo bueno, y de paso demonizaban a los dioses de sus captores como venganza. Ya no es un Dios nacional, sino cosmopolita, el de todos los desheredados del Mundo.

Un Dios que no conoce el mal es un Dios mutilado, al ser dividido en dos, le quitaron una parte intrínseca como deidad fuerte.

A través de Satán es como se ilustra la parte que se le ha mutilado a Dios. Siendo Satanás un Dios completo que sabe ser amigo de sus amigos, pero es cruel y despiadado con sus enemigos, en vez de amarlos y morir por ellos. Satanás opera como un arquetipo de Dios pagano como lo es Shiva que en su vertiente benigna es el "benévolo" y su otra vertiente más oscura "Rudra" o el aullador.

Dionisos en su fase benigna es el Dios del Vino y la alegría, pero se le llama Zagreo(el que pulula entre las tumbas) en su fase misteriosa y vengadora.

3 comentarios:

  1. La idea o necesidad de un dios solo es atribuible al ser humano que no logra concretar su existencia en lo individual, un dios representa la fortaleza de que se carece.

    ResponderEliminar
  2. este pasaje se encuentra en
    I Crónicas: 21,1
    no en el 11

    ResponderEliminar
  3. Todas las ideologías se crean para manipular al hombre.

    ResponderEliminar