martes, 22 de diciembre de 2009

Un Desconcertado Poncio Pilato


"¿Y qué es la verdad?"

Estas palabras las dijo Poncio Pilato con arrogancia delante de el Nazareno, dándose la vuelta sin esperar respuesta.

Y es que para Pilato, un hombre pagano, perteneciente todavía al mundo clásico antigüo, era inconcebible tener de frente a una figura como Jesús.

Para el pagano la verdad se daba por sentado dentro de la misma realidad y la naturaleza, nadie cuestionaba lo que estaba a la vista. El espiritu de supervivencia y de supremacía del instinto donde el fuerte sobrevivía y la mediocridad podría significar la muerte.

En la historia narrada en los evangelios a este hombre pagano le presentan a Jesús acusado por un montón de necios religiosos con discusiones estériles sobre el más allá y acusándolo de querer ser el rey de Israel.

Para Pilato bastaba con mirar a aquella figura para darse cuenta de que era mentira y si fuera verdad a él no le preocuparía, ya que estaba acostumbrado disolver motines judíos con crueldad.

Este hombre que hablaba de amor a los enemigos, de poner la otra mejilla, que ensalzaba a los humildes y desheredados, que su reino no era de este mundo y se accede a través de la fe y condenaba los valores que el mismo Pilato había cultivado toda su vida: orgullo, arrogancia, valentía, riqueza, la fuerza, la razón, la astucia, etc; no podía ser un enemigo peligroso, así que quería dejarlo libre aunque al final lo mandó crucificar por la necedad de sus paisanos religiosos y no paganos, creyentes en el mismo dios que el Nazareno.

El mundo cristiano de hoy y de siempre(cuando digo cristiano me refiero al mundo de Occidente que aún cuando se declare ateo su moral es cristiana) es negador de la realidad, cree en una esencia invisible superior, en un espíritu puro.

En la exaltación de los débiles por encima de los fuertes, la valía del necio sobre la sabiduría del sabio.

El mundo cristiano desprecia la inteligencia, la razón, lo que nos dicen los sentidos, los honores, el bienestar, el buen vivir para que sea sacrificado por el mundo invisible en un total desprecio a la realidad.

¿ Qué es la verdad?

La verdad nunca será conocida si los sacerdotes, pastores y científicos que creen en la metafísica se siguen teniendo por gente honorable y de bien.

Ese espíritu ha hecho muchísimo daño sobre la humanidad desde que se inventó el mito cristiano.

Si Pilato hubiese sabido que las ideas de ese nazareno que exaltaba a la chusma sería el fin del Imperio Romano lo hubiese desterrado sin crucificalo, lo más lejos posible del dominio de Tiberio.

2 comentarios:

  1. ahora en época navideña se hacen mas evidentes las carencias de la religión católica, lo contaminados que están sus "corderos" y lo manipulada que está la historia a favor del poder clerical. Igual aunque no sea correcto la gente sigue aferrándose a la idea de no ser responsables de su destino, a que algo venga y les cambie la vida, sea la biblia, el curita, el psicólogo, el libro de no se quién, el loto o cualquier otra cosa. lo importante es evadir el vacío...
    Qué es la verdad? Una fábula de masas.

    ResponderEliminar
  2. A todos nos apetece una verdad más pintoresca que el vacío.

    ResponderEliminar